Taller navideño de Skin79: Cómo adaptar el ritual de belleza coreano a occidente (Rutina facial coreana para occidentales)

domingo, 8 de febrero de 2015


Como comenté por Facebook e Instagram, a principios de enero tuve el placer de asistir al segundo taller navideño que organizó en Madrid Skin79 llamado:
 Cómo adaptar el ritual de belleza coreano a occidente 


No tenía intención de subir tan tarde esta entrada al blog, pero la chica que impartió el taller nos aseguró que nos pasaría el power point si lo queríamos, y yo que mandé varios emails para que me lo pasaran, lo he estado esperando hasta darme finalmente por vencida.
Así que nada, ¡tendréis que conformaros solo con las notas que apunté!

Taller Skin79: Cómo adaptar el ritual de belleza coreano a occidente:

Nada más entrar nos encontramos con la parte donde nos darían el taller llena de productos de skin79 y repleto de sillas y sitios con cojines:



Aquí más de cerca los productos que nos dejaban probar:


Poco antes de empezar, nos trajeron unos bollitos super ricos para desayunar, y nos ofrecieron café, agua o refrescos para que estuviesemos cómodas durante la charla (Wow!)


Y en esa espera de que todas llegaran, (no había ningún chico, no), nos tuvieron varios videoclips puestos de K-pop en la tele que veis a continuación:
(No se si será que soy una mega friki de lo coreano, pero me sentí en mi salsa en ese ambiente *O*)


Comencemos pues con el contenido del taller: 

Lo primero que nos preguntaron es si sabíamos que es el Layering¿Y bien, alguien de los presentes lo sabe?

El Layering es lo que llaman en la rutina facial coreana "aplicar en capas
¿Por qué en capas? Porque los tratamientos se absorben despacio y la piel tiene su ritmo de absorción. Así que todo tiene que ser poco a poco y no de golpe.


Y es que, en Ásia tienen una rutina facial totalmente diferente a la nuestra, y que al principio nos puede sonar un poco alocada pues utilizan muchísimos productos en su rutina. 

Pero es que diferimos tanto con los asiáticos en cuanto a rutina facial porque en Asia la belleza es Salud. 
Y en Occidente, belleza es ponerte capas de maquillaje que te den un aspecto perfecto aunque luego tu piel esté hecha un cristo sin él. 
En Ásia tienen la idea de tratar problemas de la piel antes de que te salga en la misma. 
(Ejemplo: tratar arrugas antes de que te salgan)



Y ahora es cuando os digo que la piel de los occidentales y la de los asiáticos no es igual.
Y que por eso su rutina facial NO nos vale.
Su piel es más resistente contra arrugas y poros abiertos, y más fina.
La nuestra menos resistente y más gruesa. 
Y... de ahí este taller, para deciros que, como NO TENEMOS LA MISMA PIEL QUE LOS ASIÁTICOS, hay que ADAPTAR ESA RUTINA FACIAL. Porque no nos hacen falta todos los pasos que a ellos.


PASOS DE LA RUTINA FACIAL COREANA PARA OCCIDENTALES:

1) Limpieza Unitaria
2) Limpieza Profunda: Peeling/Exfoliación
3) Mascarilla facial
4) Tónico
5) Contorno de Ojos
6) Serum, tratamiento intensivo
7) Hidratación


1) Limpieza Unitaria: (Día y Noche)

Con limpieza unitaria nos referimos a que limpiamos TODO. Residuos tanto internos como externos.
Para esto tenemos:

- Limpiador con base aceite (elimina el maquillaje) ** Los buenos y que no engrasan ni siquiera a pieles grasas son los que llevan aceite vegetal.
- Limpiador con base agua (elimina residuos de la piel)
- Limpiador bifásico (hace las dos cosas a la vez)

En este primer paso no tenemos que dejar que se nos seque la piel sola ni frotando. Lo mejor es secar con una toalla de microfibra que nos absorbe menos hidratación, o secando a toques.

2) Limpieza Profunda. Peeling/Exfoliación (1 vez al día máximo y a demanda de nuestra piel en cuanto a días de la semana)

Con este paso vamos a eliminar células muertas que provocan que se frene el proceso de regeneración celular, es decir, que salgan células nuevas.
Aquí tenemos varios tipos de exfoliantes:

- Exfoliación Mecánica/Física: el típico exfoliante que tiene partículas. En este caso JAMÁS usaremos un cepillo para aplicar este tipo de producto y NO apretaremos con los dedos al masajear, solo masajearemos suavemente. Ejemplo: el Black Sugar Mask de Skinfood (Review)
- Exfoliación Gomage: es un gel que se adhiere a las células muertas de la piel y forma gránulos
- Exfoliación Enzimática: eliminamos esa capa de células muertas con enzimas.

3) Mascarilla facial: (SIEMPRE después del peeling)

El objetivo es potenciar tratamientos, hidratar, purificar, antiedad etc.
En este caso buscamos una mascarilla que nos aporte un tratamiento que nos hace falta, (a cada cual le hace falta uno), además de hidratarnos.

- Mascarilla normal
- Mascarilla de algodón/hidrogel ** retirar antes de que se seque la mascarilla o nos quitará hidratación a la piel!
- Sleeping Mask: aprovecha nuestro mecanismo de regeneración en la piel durante la noche. Las ventajas es que al levantarme solo tendría que lavarme la cara con agua. Si usamos un sleeping pack, sería nuestro último paso de la rutina.

4) Tónico: (Día y Noche)

Aquí hay una ENORME diferencia entre Occidente y Ásia:

- Los tónicos occidentales son astringentes
- Los tónicos asiáticos son fundamentalmente para equilibrar el PH de nuestra piel y preparar a la piel para que los demás productos se absorban bien, (aunque luego tengamos tónicos de tratamiento que hagan otras cosas aparte de estas, que son sus propiedades principales)

5) Contorno de Ojos: (Día y Noche)

La piel del contorno es más fina, y por lo tanto tenemos que usar un producto específico para esa zona. Además lo tenemos que adaptar a nuestro tipo de piel.
El contorno se usa "tocando hueso"

¿Cuándo hay que empezar a usarlo? sobre los 25 años, más o menos.
Aunque nunca está de más usarlo, ya que así prevenimos la aparición de arrugas.

6) Serum: Tratamiento intensivo: (Día y/o Noche)

En esta parte os digo que hay tantas posibilidades que os podéis volver locos buscando un serum en condiciones y que os guste/vaya bien.
Se trata básicamente de aportar un tratamiento específico e intensivo que necesita tu piel.

7) Hidratación: (Día y Noche)

El último paso que haremos será hidratarnos la piel.
Hay muchas texturas, y es por ello que deberemos buscar la que más se adapte a nosotros.
Preferiblemente buscaremos productos que además de hidratar, también humecten (retengan el agua en la piel, sellándola y evitando que salga y se nos deshidrate la piel).



Y eso es todo acerca de la charla. Por último además de pasearnos por la tienda para cotillear como es debido, que entras y es super cuqui, la verdad, como detalle final del Taller nos dieron unos regalitos:


- Muestras de todas sus BB creams
- Bálsamo labial en forma de rosa negra, (es rojo)
y lo que más ilusión me hizo: una minitalla de su bruma facial hidratante SÚE

Si sois de Madrid os recomiendo que sigáis la página de Facebook de Skin79 para apuntaros a futuros eventos de este estilo, fue una gozada poder estar en él. Nos trataron muy muy bien y aprendí cositas que no sabía. 

Y bien, ¿Os ha servido de algo la entrada?¿Cuál es vuestra rutina facial?¿Difiere mucho de esta?¿Queréis introducir este tipo de rutina facial a vuestra vida?

Si tenéis alguna duda con la Rutina Facial Coreana adaptada a Occidente no dudéis en preguntarme. 

Espero que os haya sido ameno el post y hayáis aprendido cositas también ^^
Besitos!!

18 comentarios

  1. Me descolocó y dejó con dudas xD. Por qué dicen que el contorno se pone antes del serum? lo mismo sobre la mascarilla después de la exfoliación y antes del tónico...

    Sobre lo demás, es la rutina coreana en si...lo que pasa es que algunas personas dependiendo sus gustos y necesidades prefieren usar más productos entonces los van acomodando a esa rutina, pero no es que sea mandatorio. Por ej, gente que usa los starter o las first treatment essence, dos distintos serums en la misma rutina, aparte una loción, o un aceite para humectar (por el frío, y si la piel es seca o sensible), la loción y luego una crema, etc. Igual la piel tiene un punto de saturación, pero creo que cada uno debe fijarse en ello.
    La mía es la doble limpieza (en la noche pongo el desmaquillante si me he maquillado), tónico, serum, contorno y crema. En la mañana es limpieza con espuma, tónico, serum, crema y bloqueador. Una vez a la semana un exfoliante, otro día una mascarilla de arcilla y otro día una mascarilla de aha.
    Para invierno quiero agregar un aceite y volver a los peeling :p

    Estoy usando la appletox, con más enfasis en mi mentón que es la zona minada. Al principio me había aplicado mucho al parecer y por eso despertaba toda grasosa, ahora ya lo controlé. Uso la all repair en el dia y la de manzana en la noche y estoy viendo cambios, gracias por recomendarla ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la zona del contorno la piel es más fina y delicada, por lo que "se supone", (digo "se supone" porque yo no lo cumplo xD) el serum no debe tocar nuestra zona de contorno del ojo. Si la tocase, (como es mi caso cof cof u.u'') veo más lógico dejar el producto concentrado (serum) para después del contorno porque tiene una mayor absorción en la piel que la del contorno.

      Se pone la mascarilla después de la exfoliación porque tras la exfoliación es cuando mejor nos penetra la mascarilla en la piel. Está digamos despierta y con más capacidad de absorción.

      En cuanto al tónico, se pone después de la exfoliación-mascarilla (que no se hace todos los días) para restablecer el PH de nuestra piel, que se altera al exfoliarla. Y en el caso de los días donde no hay exfoliación, podríamos alterar el PH de nuestra piel si usamos limpiadores con diferente PH al nuestro. El tónico soluciona pues el tema de no poder usar ciertos limpiadores que no se acercan a nuestro PH natural :)

      Espero haber solucionado tus dudas ^^
      Ahora que comentas lo de los starters... la chica del taller nos explicó que por nuestra piel diferente a la asiática nosotros no necesitamos starters. Yo veo esta rutina más fácil de aplicar que la completa, pero todo es válido. Solo hay que escuchar a nuestra piel y ver si la rutina que aplicamos nos va bien o no :)

      Yo por la mañana no suelo ponerme serum, por lo demás mi rutina es igual que la tuya xD (salvo que el bloqueador lo suplo con una cc cream con spf alto por ejemplo y que mi limpiador es el mismo de día que de noche).

      Me alegra que te vaya bien con la appletox y la all repair :) Una pregunta, no te solucionó el tema de granitos en el mentón el serum de AHA al 8% de Mizon? a mí me está haciendo milagros en la piel! Y ya si lo combino con el nuevo serum de vitamina C 21.5% de OST ni te cuento cuanta puntuación tendría que ponerles a los dos juntos... O_O

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta! Voy a intentar hacer la rutina con esa modificación para ver que tal me va.
      El serum de aha me controló bastante los granitos, pero no lo terminó ya que lo mio es netamente hormonal y se que se solucionará cuando mis hormonas estén controladas mediante pastillas asi que, paciencia nada mas me queda xD. Por lo mismo también estoy a la expectativa de las reseñas del serum mejorado de c20 y de otros productos mas.

      Eliminar

  2. La verdad es que estos de Skin79 se lo curran mucho. Me encanta su tienda. Aunque en este caso... Me parece la rutina coreana calcada, con la excepción de que después del serum quitan el paso de la lotion antes de la hidratante (Lo cual me deja descolocada: Todas las lotion que he tenido las compré en Skin79!! O.O Y se nota cuando te las pones!).
    Lo de los serums, lo de siempre. Hay tantos como átomos en el universo!!
    Gracias por hacernos de reportera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, se lo curran ^^ y es super bonita la tienda!
      También quitan los starters :)
      Se supone que las lotion las necesitan las coreanas por su piel diferente y nosotras no, por eso lo quitan en la rutina. Pero si dices que te van bien lo tendré en cuenta para mis futuras compras!
      Gracias a ti por pasarte y comentar ^^

      Eliminar
    2. Pues yo uso la Emulsion de la línea White Reviving Skin después del C20 y antes de la Appletox y del contorno y es amor! Te deja la piel como más suave, supongo que porque la hidrata bastante, y diría que hasta más luminosa. La probé en una muestrecita que me dieron en Skin79 (Puede que la tengas; es una minicaja de cartón con dos botecitos y un sobre dentro. La regalan mucho. Los botecitos son muy monos pero un poco petardos porque si no es con un palillo la emulsión no sale de lo espesa que es...) y bueno, después de que se me acabaran me hice con el bote gigante, que se me salía un poco de presupuesto en comparación a lo que compro pero que sospecho me durará eones... Prueba las muestrecillas si las tienes, y tanto si te gusta como si no, cuéntanoslo! :)

      Eliminar
  3. Para la limpieza unitaria tengo tres jabones, los días que me maquillo utilizo el aceitito de manzana de Innisfree y el BB Cleanser de Skin 79 (me lavo la cara dos veces porque no siento que me queda 100% limpia ¿está mal?). Cuando no uso maquillaje me lavo con Egg Pore Deep Cleansing Foam de TonyMoly, Por las mañanas sólo utilizo agua.

    En limpieza profunda uso lunes Egg Pore Blackhead Steam Balm, miércoles Latte Art Milk-Cacao Pore Pack, viernes Appletox Smooth Massage Peeling Cream y domingo una badita para los puntos negros de la nariz.

    De mascarilla facial el Sleeping Pack de TonyMoly pero nunca después del peeling y sólo cuando me maquillo (unas cuatro veces a la semana).

    Tónico Floria Nutra Energy pero igual sólo de noche (siento que me dejaría cara grasosa en el día). Lo mismo con el contorno de ojos, uso uno de granada de The FACE Shop.

    Qué serum me recomiendan? tantas posibilidades me vuelven loca y jamás he comprado uno xD

    En hidratación uso la manzanita roja de TonyMoly <3 pero sólo por la mañana, en la noche no uso crema.

    ¿Lo estoy haciendo todo mal por usar algunas cosas una sola vez al día o es adaptable esta rutina? Perdón por el mensaje tan largo pero me vendría bien algo de orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura de haberte entendido, te lavas la cara dos veces con el BB cleanser, con el aceite de Innisfree, con los dos, o una vez con cada uno?? Lo que se supone hay que hacer es primero una vez con el aceite limpiador y luego 1 vez con el jabón. Con eso ya debería de quedar mega limpita, pero si tú opinas que no te queda limpia no hay problema en repetir algún lavado.
      En mi opinión el BB cleanser no lava con una sola pasada bien, así que yo también me haría dos lavados de tenerlo (y cambiaría de jabón cuando se me acabase ya que no me convence del todo como limpiador xD).
      Por las mañanas nos dijo la chica que nos explicó la rutina que hay que lavar no con agua solo sino con un jabón limpiador ya que mientras dormirmos las partículas que están por nuestra habitación flotando nos ensucian la cara, se quedan adheridas a nuestra piel y demás (a menos claro está que durmamos con un sleeping pack, en cuyo caso solo habría que lavarse con agua la cara) y nos levantamos con la cara sucia (aunque no lo veamos ahí están las partículas que flotan y que se han adherido a la piel).

      Yo de serums los que me han gustado han sido el serum OST de vitamina c (Serum C20 ahora) y el de mizon de aha al 8% :) pero eso dependerá de lo que tú quieras aportarle a tu piel ^^ Ya sabes que cada serum hace una cosa y dependiendo de lo que quieras conseguir te irás a uno u otro.

      Hombre, como se supone que es la rutina facial coreana no lo estás haciendo. Pero yo no creo que lo estés haciendo mal, cada piel necesita cosas diferentes y si con esa rutina que comentas a tu piel le va bien, está perfecta. Yo también solo me echaría el contorno por la noche por ejemplo xD
      En el caso del tónico que yo uso uno de Klairs (es un amor de tónico por cierto) lo uso dos veces al día porque no me engrasa la piel para nada, lo único que hace es equilibrarme el PH, dejar mi piel confortable e hidratar pero muy levemente. Supongo que si tuviese el tuyo tampoco lo usaría por el día si dices que engrasa.
      Así que eso, lo que te comenté... la rutina propiamente es esta. Pero si quieres modificarla a tus exigencias yo digo adelante! cada piel es un mundo y hay que saber escucharla.
      Por poner un ejemplo hay pieles que necesitan más exfoliación y podrían exfoliarse prácticamente todos los días, y otras que con una exfoliación a la semana les es suficiente.
      Escucha a tu piel, y si crees que se está beneficiando de tu rutina, no la cambies. Si por el contrario te va mal intenta ceñirte más a esta ^^

      Besitos!

      Eliminar
    2. Jaja, me lavo la cara una vez con cada uno. Precisamente porque el BB Cleanser no lava bien fue que compré el aceite, la combinación de los dos me funciona pero cuando se acabe el BB voy a cambiar a otro jabón (se aceptan sugerencias).

      Muchas gracias por tu respuesta : )

      Eliminar
    3. El jabón enzimático de tosowoong (lo tengo por el blog, busca por tosowoong en las etiquetas de la barra derecha del blog, o en el buscador) es mi gran amor ♥ ♥ ♥
      En mi opinión limpia muy bien porque al tener gránulos y ser enzimático a la vez que limpias exfolias y se lleva todo :)

      Eliminar
  4. hola!! encontre tu blog buscando informacion sobre la esponja konjac, y al leer tu post sobre que productos te fueron efectivos contra el acné me animé a comprar la esponja y el serúm Ost.(Gracias!!!) Me llegaron ayer, a ver qtal me van. La duda que tengo, que no encuentro por ningun sitio, es cuando utilizas la esponja konjac ¿te aclaras la cara después? o te aplicas directamente el tonico sin aclarar?
    La rutina que ahora sigo es por las mañanas me doy con un algodon con agua micelar luego la esponja konjac, tonico de essence(antiespinillas) y ya la crema effaclar duo + de la Roche(en algunos granos effaclar A.I de la roche también).
    Luego por la noche me doy con el agua micelar. pastilla de jabon de arcilla, la konjac, el mismo tonico, el serúm Ost de vitamina c20 y la misma crema de la roche. No se si lo hago bien, lo que tiene el acné que tevuelve loca jeje. un beso muy grande y muchas gracias por los post y la info! me quedo por tu blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te la aclaras porque no hay nada que aclarar. Es una esponja exfoliante simplemente, no tiene ningún liquidillo por ahí dentro ni nada que haya que aclarar, a menos, claro está, que la uses junto con jabón, en cuyo caso claro que deberías aclararte el jabón :)
      Osea que después de la esponja el tónico sin más.
      A mi entender lo haces bien, pero mi rutina de acné era más sencilla, no te sé decir qué tal va el serum ost con los productos de effaclar, ya lo irás notando tú :) Te lo digo porque para mi piel sería demasiado usar por ejemplo el serum de vit C junto con el effaclar AI, ya que a mí (al contrario que a la inmensa población) el serum me deja la piel sequita, por lo que podría morir si encima me echo el effaclar AI en la piel ya seca jaja

      Eliminar
  5. muchas muchas gracias! pues he ido metiendo productos poco a poco, mirando por internet y me tope con tu blog que me gusta mucho! pues el effaclar ai me lo doy por mañana y el serum solo por la noche porque por la mañana no suelo utilizar protector solar hasta q no se me vayan los granitos( de todas formas a mi el serum me deja la piel pegajosa :S). muchas gracias por la info!has probado el nuevo serum c21 que han sacado?lo vi el otro dia cuando ya pedi este jeje vaya faena...un beso enorme y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! me alegra que te guste ^^
      A mí también me la dejaba pegajosa :/ pero después me aplicaba la all in one snail repair cream de mizon y se me iba esa pegajosidad.
      Justo te iba a decir que estoy probando el nuevo C21.5, ya que me lo mandó wishtrend, y es mucho menos pegajoso. Si te aplicas una gota para cada zona de la cara no es pegajoso, si te aplicas dos o tres lo es aunque mucho menos que el anterior :)
      Está bien que hayas empezado por el C20 porque si te gusta y tu piel se acostumbra como me ha pasado a mí después de tres botes seguidos sin descanso, puedes comprar el C21,5 que tiene más porcentaje aún de vitamina C y menos ingredientes :)
      Besitos!

      Eliminar
    2. tres botes??jeje son muchos. yo tenia la idea de cuando empiece el verano cambiar de serúm porque este en verano no se si me convence, a ti te ha dado problemas?algun protector solar que te haya ido bien con el acné y el serúm?jiji que preguntona perdona por molestarte tanto :S. Luego me paso por wishtrend a echarle un ojo!muchas gracias te sigo por insta q asi me entero de tus post q cuenta de google no uso! un beso ;)

      Eliminar
    3. una cosilla q seme ha olvidado jejej la esponja no se me seca..la escurro bien la dejo en lugar seco y no se pone como una piedra. Puede coger homgos no?Jope..

      Eliminar
    4. Yo para empezar nunca jamás me pongo el serum de vitamina c por el día, no me da confianza...
      La dermatóloga me mandó en su día el heliocare color para la cara, porque al parecer va bien para el acné, ahora simplemente uso la cc cream de tonymoly que tiene factor de protección 30, o la any cushion bb de etude house que lo tiene de 50 spf, así que realmente no me hace falta protector...

      La esponja, si te has cogido la negra, tiene carbón de bambú por lo que dudo que puedan crecer hongos ni bacterias en ella. La mía de un día para otro tampoco se ponía dura, salvo en verano.
      Y ni le han crecido hongos ni nada de nada. Aunque sí que hay que cambiarla cada 3 meses o así porque se deterioran sus propiedades...

      Eliminar
    5. Millones de gracias!!!!!!sii es la negra!qalivio..me pasare a ver la bb o cc cream!!no te molesto mas jeje un beso enorme

      Eliminar

Me encanta saber lo que pensáis. ¿Me regalas un comentario?