La Hidratación según el tipo de piel

viernes, 8 de enero de 2016

Vamos a partir de la base inamovible de que la hidratación es HIPER importante en una rutina facial; de hecho diría que de los factores que hay que cuidar en una piel, si no es el más importante, (que para mí lo es) es sin duda de los más importantes.
*Y entonces diréis, blehh ahora que tienes tu piel genial, me vienes con estas gilipolleces*
Pues bien, resulta que tener la piel correctamente hidratada, entre otras cosas, previene que las células envejezcan antes, la flacidez y que nos salgan arrugas antes de tiempo. 
En definitiva,aplicar una correcta hidratación a nuestra piel va a hacer, a lo tonto, que se conserve en mucho mejor estado en un futuro próximo y lejano.
Con esta entrada simplemente quiero dos cosas: concienciaros de que le deis más importancia a vuestra hidratación, (ni un exceso ni un defecto, no dejéis que la piel llegue a esos opuestos) y daros cuatro pinceladas al respecto.
Si bien es cierto que las personas más jóvenes son capaces de retener mejor la hidratación y no tienen quizá tanta necesidad de hidratar que aquellas con más años, (la cantidad de ácido hialurónico se reduce con la edad, y el ácido hialurónico es básicamente el que mantiene hidratada la piel) una de las bases del cuidado de la piel asiático es, como dice el refrán, prevenir antes de curar.
Por lo que, lógicamente, con más edad, más tenemos que cuidar la hidratación de nuestra piel; aunque nos os confundáis, también hay que cuidarla con menos para evitar una piel que envejece antes de lo que debe y prolongar el aspecto joven de esa piel.
Y ahora es cuando oigo una vocecita diciendo:
"yo tengo la piel grasa, así que no tengo que/puedo hidratar mi piel"
Ese es un error común y que es absolutamente falso.
TODOS los tipos de piel hay que hidratarlos, no confundáis nivel de grasa, con nivel de agua.
Lógicamente hay diferencias en la forma de hidratar una piel seca, una piel normal, una piel mixta y una piel grasa, también en sus necesidades.
Y eso es lo que vamos a tratar en el siguiente punto.
Estas pieles tienden a deshidratarse con facilidad, y una buena parte del porqué, es que tienen menos cantidad de grasa en la piel de lo que debieran, (la grasa contribuye junto con otros factores a crear una barrera entre el ambiente y la piel que bloquea la salida del agua hacia el exterior. Con lo cual al haber deficit, más deshidratación).
¿Cómo hidratamos esta piel?
Esta piel necesita una hidratante que le aporte además de agua esa cantidad de grasa que no tiene, así que buscaremos cremas hidratantes que contengan en su formulación estas grasas deseadas, y a ser posible, buscad que tengan aceites vegetales (de soja, de coco...). 
Además las cremas hidratantes con glicerina son deseables, pues es una sustancia capaz de lubricar y de retener varias veces su peso en agua, (las de neutrógena que son hiper buenas hidratando basan su formulación en esta sustancia)
Ejemplos:
(A mi parecer, la más difícil de hidratar xD)
Estas son pieles que tienen los rangos de agua y grasa en sus valores normales, es decir, pieles que realizan un intercambio ambiente-piel de agua ni muy alto (pieles secas) ni muy bajo (pieles grasas).
Al tener valores normales de grasa, si aportamos cremas hidratantes con muchos aceites, corremos el riesgo de que esa piel que de normal no tiene sebo, lo produzca. Y si no aportamos hidratación, la dejamos a su suerte y puede faltarle.
¿Cómo hidratamos esta piel?
Lógicamente aquí la hidratación interna es la clave y también tener un cacharro de los que analizan la piel y te dicen los niveles de agua y grasa para ir viendo % aproximados y actuar en consecuencia,
 (buscar por skin analyzer en ebay).
En este caso, realmente podéis usar cualquier crema hidratante, aunque si os decantáis por las hidratantes de pieles secas podéis, como he dicho, subir el % de grasa demasiado, si os pasáis claro (tenemos un margen que no es pequeño oiga) y crear sebo.
Mi consejo, (comprobado en mi misma), es que hay que tirarse por las hidratantes livianas porque un exceso de hidratación a mi me llevó a crear puntos negros y algún día levantarme con sebo.
(Yo, sebo... WTF!!)
Pero, podéis usar la que queráis según el día, sinceramente xD
Haceos a la idea de que una piel mixta en el tema hidratación la vamos a tratar como una piel grasa, básicamente porque tiene zonas grasas.
Estas pieles, (exceptuando la complicada piel mixta con la combinación odiosa de seca/grasa) tienen la suficiente grasa para retener la hidratación en la piel y evitar más el intercambio con el ambiente, con lo cual sus necesidades son menores por haber menores pérdidas,
 (menores no significa que no haya que hidratar).
¿Cómo hidratamos esta piel?
Estas son pieles que requieren cremas de texturas livianas sin esos aceites de los que os hablaba en las pieles secas para que no se cree sebo con el uso de la hidratante.
El error aquí es usar el tipo de cremas hidratantes de pieles secas/normales, (yo no digo que no se pueda, digo que no es la mejor opción para esa piel. La Appletox la usa gente de piel mixta/grasa y sí que es verdad que tienen que restringir su uso o de lo contrario se convierten en bolas de discoteca relucientes!, cosa que a mí no me pasa tendiendo mi piel a seca y estando más indicada para mí que para ellos, pero la usan y no les va mal, todo hay que decirlo).
 Aquí vamos a preferir las cremas ligeras tipo gel por ejemplo. De ese tipo de cremas que te las pones y la piel las chupa con ganas y ni te enteras porque no te ha dejado la piel con el brillo propio del sebo ni ná, que es que parece que te echas agua y la piel se la bebe a tragos.
Y si da la casualidad de que tenéis la combinación chunga de zonas secas con zonas grasas, lo suyo sería tratar por zona con cada tipo de crema para sobretodo mejorar esas zonas secas con una hidratante que haga que se retenga mejor la hidratación y no engrasar con una crema de esas que nos aportan aceites las zonas en las que el sebo ya os acosa bastante.
Ejemplos:
Las necesidades de nuestra piel en hidratación no son constantes, sino variables. Hay diversos factores que pueden hacer que aumenten, o que disminuyan. A continuación expongo los más destacados:
Vamos a poner un ejemplo exageradísimo para que entendáis lo que quiero expresar. 
De esto que te da un gastroenteritis enorme y hay mucha pérdida de líquido en el cuerpo. Si no se repone lo perdido, nuestro cuerpo decide que los órganos importantes serán los que más sangre, más calor y más líquidos tendrán, (corazón, hígado, cerebro y blabla) y a todo lo no vital se le quita agua para dárselo a los importantes. Es lógico, se pone en modo ahorro para sobrevivir.
Con esto quiero decir que la piel lógicamente es una de las que sufre las consecuencias si nuestro cuerpo no está correctamente hidratado con comida (la mayoría de la comida hidrata sí) y agua.
Conclusión:
¡A beber el agua recomendada diaria!
(Yo soy una rebelde, a mí me parece una pasada 2 litros y medio diarios xD ¡anda y que les den, exageraossss!)
Según la estación, el calor o el frío, el viento, el día que haga, la cantidad de humedad en el ambiente...nuestra piel nos va a pedir más o menos hidratación, y esto se nota perfectamente.
¿A que sí?
Pues sí, las limpiezas diarias, el jabón con el que lo hacemos, los exfoliantes que usamos, y en general toda la rutina y productos escogidos, van a determinar de manera BRUTAL las necesidades de hidratación de nuestra piel.
Así que vigila el no sobrehidratar si tu rutina ya es de por sí hidratante, (es posible que ni necesites una crema hidratante) y si por contra tu rutina le quita hidratación a la piel, (esto se nota; pielecillas, descamaciones, piel tirante y piel apagada son algunos síntomas que puedes notar, por poner ejemplos), asegúrate de modificar tu rutina para que tu piel no se quede nunca sin su hidratación si tal o cual producto deshidrata. (Ojo que esa hidratación debe de reponerse al deshidratar, no postergarla para otro momento. Identifica lo que quita hidratación para asegurarte de dársela tú al momento).
Este es el aparatito del que os hablé antes en el apartado de piel normal.
Lo que hace es medir con un sensor los % de agua y grasa que hay en tu piel. 
Si sale rojo y una cara triste, malos niveles,  si sale verde y carita sonriente guay.
Por instagram os enseñé cómo usar este en un vídeo, por cierto.
Hay muchos analizadores de piel en el mercado, este que yo me compré no es especialmente caro.
Tampoco diré que es lo más más preciso que hay, (se equivoca del orden de 3-5%), pero esta bien tener uno para saber por dónde rondan los niveles de grasa y agua de vuestra piel, y actuar en consecuencia.
Bien, pues hasta aquí llega la charla, ¿os he aburrido mucho? xD
Lógicamente hay que decir que esto es la teoría y en la práctica puede diferir, porque esto no es un 2+2 son 4; de seguro alguien dirá que su piel no funciona como yo he dicho.
Así que, como ya sabéis que mi piel es normal tirando a seca, agradecería que en comentarios participéis para enriquecer esta entrada y mejorarla aportando experiencias reales
Por ejemplo podéis decir: Tipo de piel, Crema hidratante que usáis, y si os funciona o se puede mejorar. ¿La hidratáis al momento de deshidratación o solo cuando la veis ahí agonizando y decís ¡ostia, si está seca!
También si no estáis de acuerdo en algo de lo que he expuesto, acepto críticas constructivas ^^

Besitos!

15 comentarios

  1. Muy buena entrada y con ella me has hecho remontar a mis tiernos 16 años cuando comencé a usar cremas. En aquel entonces fue cuando durante los meses de octubre y noviembre se ponía frío y hacía mucho viento en El Salvador, de ese clima ya no queda nada :(, vaya que nos estamos acabando el medio ambiente, en fin que me voy por la tangente; recuerdo que en esa época usaba una hidratante para pieles mixtas-grasa que para nada tenía textura gel y que siempre me resultaron molestas, por eso mi amor cuando descubrí la cosmética coreana y las texturas acuosas.
    Sin embargo, sigo sin encontrar mi hidratante definitiva, he usado la de Skin Watcher y si bien me gustaba su textura como agua al contacto con la piel, a mi me quedaba algo pegagosa por 15 minutos en verano. Por lo que yo creo que tan deshidratada no estaba, porque yo bebo cantidades industriales de agua jaja.
    Mis mejillas no suelen estar tan resecas sólo me ha pasado en dos ocasiones y fue que estuve usando unos limpiadores de Oriflame que tenían DMDM HYDANTOIN, pero al dejarlos de usar mi piel se normalizó.
    Así que seguiré probando hidratantes con texturas en gel hasta dar con la mía :)
    Perdón por el mega post jaja.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu entrada. La verdad yo tengo esa piel terrible de mixta a seca, siempre me voy a las fe textura gel para no hacer mi zona "T" más grasa, sin embargo para mis mejillas no es suficiente. Pero cuando utilizo cremas más espesas y oleosas en mis mejillas andan de las mil maravillas pero no llego al equilibrio.

    Compré el skin analyzer, te sigo en instagram y nos llegó casi juntas. Tras ver tu video recién me animè a probarlo bien y ayuda montón. Para el precio encuentro que es muy bueno.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Otro gran post! <3 Mi piel es grasa, y tampoco he encontrado mi hidratante perfecto, pero apenas voy empezando en esto del cuidado de la piel, siempre use un hidratante cualquier, vamos, el que estuviera a la mano, y además nunca, nunca cuidé mi rostro :( ahora las consecuencias, manchas, cicatrices, granitos en fin, los otros días fui a una estética y me dieron algunas sugerencias entre ellas el láser, en si no es algo caro $249(usd) más $49 (usd) de una limpieza profunda, el caso es que quiero darle un año a ver si mi cara mejora sino definitivamente probaré el láser, porque sinceramente medicamentos no quiero, no y no.

    He visto efectos secundarios y no, además que desde hace un año estoy en plan natural, menos cosas químicas, por favor, así que vamos a ver qué tal. Llevo una semana con el serum C20, y veo cambios, no muy notorios pero los veo :D yo bebo mucha agua mucha agua, más por lo de la salud y la pérdida de peso, pues estoy cambiando mis hábitos así que ese no es el problema. Veremos cómo me va, ya me estoy tomando fotos para luego comparar. Ay me he desviado del tema XD como siempre, pues eso, que estoy comprando hidratante, la primera fue la appletox pero la siento muy pegajosa y me sacó varios puntos negros se la daré a alguien u____u iré por la de tosowoong a ver, sino empezaré con las de gel o agua. Mi duda es que casi nunca mi piel se siente seca, bueno cuando aplico el c20 queda sequísima pero siempre la noto suave, eso sí apagada x___x. Bueno veremos dentro de un año mis resultados lol.

    Besos y nuevamente, excelente entrada. Recuerda incluirla en lo de principiantes, por cierto me alegro hayas hecho caso a mi sugerencia :D!

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo POST. Hasta mis 18 años nunca cuide mi piel. No usaba cremas, limpiadores, nada de nada!!!!!!! y tenía acné D:. Pero al descubrir la cosmética coreana me volví adicta a cuidar mi cara y también te doy gracias porque en cierto modo me has ayudado con tus post, cada vez mi piel esta mejor. Ahora solo me falta encontrar un hidratante para mi piel mixta, estoy pensando en comprar la de toosowong y espero que me vaya bien, muchos saludos!

    ResponderEliminar
  5. Excelente información, es muy útil sobre todo para quienes piensan que no deben hidratar su piel. Eso me pasó a mi hace muchos años, ya te había comentado que como tenía acné y la zona T grasosa abusé de las cremas y tratamientos para pieles grasosas y finalmente ni se me quitó el acné y si hice que mi piel se resecara al punto de volverse extremadamente seca y se me empezaron a formar arrugas en las comisuras de los labios, en la frente y alrededor de los ojos. Gasté mucho dinero en cremas de alta gama occidentales pero ninguna me ayudo a hidratar mi piel, después de mi segundo embarazo hice un programa de desintoxicación y si bien mi piel mejoró, no lograba que se viera con luz y jugosa hasta que empecé con la cosmética coreana. Yo tomo todos los días mis dos litros de agua más jugos y tés, esto ayuda pero no hacen completamente el cambio, me he vuelto amante de los aceites para ayudar a hidratar mi piel tanto en limpiadores como en serum, también productos que contengan ácido hialurónico como el ampula de mizon, el suero de vitamina c también ha cambiado mucho mi piel. Mis hidratantes favoritas son la Appletox y una de marca tailandesa que se llama snail white. Hoy en día las arrugas han desaparecido y cada vez estoy mas contenta con mi piel. Saludos guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas entradas. Como ya te dije antes tenía la piel tirando a seca y no le daba casi importancia a la hidratación. En general no usaba nada de cosmética, una hidratante normalita y listos, y ni siquiera era constante. Ahí solía tener pielecillas por las mejillas y las aletas de la nariz. Ahora que tengo la piel mixta y utilizo cosmética coreana no tengo problemas, la verdad. Al principio sí, porque lógicamente no es lo mismo tratar una piel seca como la que tenía antes a una piel mixta. Me flipé y añadí demasiados productos hidratantes, de hecho empecé con la rutina coreana y sus chorrocientos productos a saco. Ahora que ya lo tengo más cogido por la manga he descartado por ejemplo la loción que usaba tras el sérum y antes de la crema porque notaba exceso e hidratación, a mi piel le costaba absorber la cantidad de potingues que me ponía.
    Ahora mismo estoy más centrada en productos iluminadores, que por lo general aportan una hidratación básica. Uso la crema Elmaju de cactus de día de Ladykin, que de momento me va genial pero porque es invierno. Y por la noche alterno un sleeping pack nutritivo con la crema de noche de OST, una noche una y otra noche otra. Estoy bien con mi piel: el acné esporádico prácticamente ha desaparecido (la regla me sigue dejando uno o dos regalitos, por eso), apenas tengo puntos negros y los poros han reducido mucho su tamaño. Hasta los puntos blancos se están reduciendo.
    A mí lo de beber más de dos litros de agua diarios también me da mucho palo xD La Appletox es curioso, porque aún teniendo la piel mixta la utilicé mucho en septiembre y octubre (en Barcelona es una prolongación del verano) y me fue genial hasta como hidratante de día.
    ¡Un besazo! :3

    ResponderEliminar
  7. Me ha gutado muchísimo la entrada y me parece súper útil! Yo al principio no estaba concienciada de la hidratación ni de nada sobre el cuidado de la piel, pero menos mal que me di cuenta de que no es así.
    Muchas gracias por compartir :3

    ResponderEliminar
  8. Genial entrada! <3
    Veamos, mi piel es mixta-deshidratada y, hasta hace un par de meses, sufría acné (bendita cosmética coreana que ha logrado que desaparezca).
    Veamos, uso Retirides, así que en ocasiones mi piel está más seca de lo normal... Aún así, como crema de día uso la Mizon Ultra Suboon (no me engrasa, no me provoca acné, no me deja la piel demasiado reseca... pero sí que estoy en busca de una similar con algo más de hidratación).
    Como crema de noche uso esta misma mezclada con unas gotas de aceite de rosa mosqueta, o bien la Appletox (que tampoco me acaba de hidratar tanto como me gustaría, estoy loca?).

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho la entrada, mi piel es mixta, cuando hace mucho frió se seca horrible y en calor, es super grasa, aunque ya lo estoy controlado, y tienes razón con la Appletox, me la compre, y actualmente la uso en los días que el clima es demasiado frió, porque mi piel se siente toda acartonada, o solo en las noches, porque si hace calor, me saca brillos y eso no me gusta :( Aun sigo en busca de mi crema hidratante ideal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Justo esto de la hidratacion adecuada fue mi último descubrimiento ya que note que la estaba sobre hidratando y me salian puntos negros, asi que por ahora estoy con un gel de aloe vera de holika holika, jaja saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Ala! No sabía que existía eso del skin analyzer, pero lo quiero YA!
    Pues yo tengo algunas líneas de expresión (Malditos 27 años) y la piel sensible pero grasienta si me descuido, esto es que: día que al levantarme no me lave la cara con agua y que al acostarme no me la lave con jabón (Por ejemplo, limitarme a pasarme una toallita desmaquillante cuando estoy que me caigo de sueño), día que me convierto en bombilla en pocas horas.
    La hidratante de día que mejor me va, y esto sé que va a sonar a Expediente X, es la antiarrugas del LIDL. Sí, en serio, me lavo la cara con agua, me pongo la hidratante en cantidad moderada y nada de brillos el resto del día, además de que deja la piel muy suave y con buen aspecto.

    Por la noche tras lavarme con el jabón, me pongo un poco de la Appletox, en cantidades muy moderada. A pesar de que puedas quedar brillante, es muy buena antiacné. Conozco a varias personas con acné severo que la usan y están encantadas. Pero ando en busca de una nueva hidratante con antiarrugas para la noche. ¿Qué me recomiendas? Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Yo pedi uno y nunca llegó :(
    la mia es seca y con arruguitas de expresion, llevo hidratandola con mimo desde hace años :P aunk me gustan las texturas ligeritas pero que hidraten, y si me hecho mucha cosa, como que la piel no lo absorbe....es algo extraño todo

    ResponderEliminar
  13. Mi piel es un poco grasa en la zona T y a la vez recontra super mega archi seca xD, tanto así que a los 10 min. de aplicada una bb cream, comenzaba a ver los pellejitos y/o descamación (?) Estaba utilizando Mizon Water Volume EX Cream que tiene consistencia de gel ligera;cero granitos con el uso de esa crema de de mizon y muy buena hidratante, pero cuando tengo que maquillarme uso la cicatricure :D Hace tiempo que no leia tus reseñas( bueh!Las responsabilidades de un adulto tenían que llegar tarde o temprano:D. Estudio-trabajo- familia) Saludos a la distancia.
    Off: Una tarde echándome la cicatricure me di cuenta que tenia rayas blancas en la toda la cara:( ( Nunca habia observado mi rostro tan detalladamente), me seguí observando el rostro, y me di con la sorpresa que estas tienen profundidad :( Me entristecí, y me puse a pensar qué m%&$ me pudo haber causado tal desastre ... y todo se remonta a mis 17 años cuando me apliqué la sabila primera vez(habia dejando reposar en agua el pedazo sabila para que 'expectore el yodo). Recuerdo que sentí que me ardía un poco. Estoy un poco bajoneada porque se nota las 'depresiones' y porque el tan luchado acne NO FUE el causante sino una ESTUPIDEZ de adolescente

    ResponderEliminar
  14. Buena limpieza + buena hidratación = IMPRESCINDIBLES. Al final con el tiempo te vas dando cuenta de lo mucho que mejora tu piel sólo con estas dos cosas xD

    ResponderEliminar
  15. Que genial tu entrada pues siempre se aprende algo bueno , bueno te contaré mi historia .
    Yo tengo la piel mixta grasa , yo antes hace mucho tiempo creía que por tener la piel grasa no la debía de hidratar *unatonteria* pero después comenzó todo este camino de investigar y cuidar mi piel . En mi caso yo usaba la redappletox en las noches y todos los dias y si en las mañana amnesia con la cara grasosa pero la utilizaba más porque puedo dar fe que ayuda bastante a desinflamar los granos monstruosos >.< que salen Jajajaj y también eh usado la de la línea Ac clinic daily de etude house el gel ... No dejaba la cara grasa eso era lo bueno . Pero eso sí en lo que respecta de tener una buena limpieza y usar los productos con el ph adecuado es súper importante ya que puede , en realidad lo deja tu piel apagada , deshidratada y sobre todo escamosa a mí me pasó como les cuento antes no sabia sobre este tema , por eso recomiendo totalmente que antes de utilizar un producto buscar información de personas que ya utilizaron el producto . Si en tu rutina verá que algo no te va bien cambiarlo ya que como muchas bloggers lo dicen en todas las pieles el producto no va a funcionar igual ya que cada piel es un misterio. Sobre él analizador de la piel me gustaría probarlo para poder evaluar mi piel como esta , sería una buena opción para así también enseñar a los demás . Yo todo lo que pude aprender , lo comentó con mis amigas , es bueno poder enseñarles a otros y que no comentan los mismos errores. Ahora comenze una nueva rutina y no me puedo quejar el Ampoule está bueno como la manzanita roja aunque aún la extraño :)

    Saludos Adelia 😊

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que pensáis. ¿Me regalas un comentario?